pub pub

Páginas

lunes, 26 de enero de 2015

Solución a los problemas de lecturas erróneas en pulsómetros



¿Tienes un pulsómetro con banda de pecho? ¿Tarda mucho en coger señal de las pulsaciones? ¿Aparecen a cero? ¿Se pone a más de 200 ppm cuando realmente tú vas muy relajado?

Todos estos síntomas pronostican un problema de lectura de pulsaciones en los pulsómetros inalámbricos, que leen los impulsos eléctricos de nuestros latidos y los envían de forma codificada, inalámbricamente, a nuestros ciclocomputadores.

Si quieres, puedes leer más a continuación:




En este caso nos centramos en el sensor Wearlink+ de Polar, ya que nos dio problemas en un Polar CS400.


Los problemas experimentados eran los descritos anteriormente. A continuación os dejamos unas sencillas pautas para comprobar qué puede estar fallando. En la mayoría de los casos no hace falta resetear el aparato ni reemplazar el sensor.

  • Revisa la banda del pecho: el modelo que trae de fábrica el CS400 -mostrado en foto- es de redecilla, ahora se vende un modelo más moderno con los electrodos colocados de una manera distinta, más lisa. Si esa redecilla está muy estirada y presenta ondulaciones, seguramente sea hora de reemplazarla. Nosotros compramos la nueva banda por un poco menos de 16€ en Amazon 

  • Revisa el nivel de voltaje de la pila (CR2025 de 3V). Nosotros experimentamos problemas con una que tenía 2,96V (dudamos si el voltaje era el problema) pero decidimos sustituirla por una nueva (tenía 3,26V) porque su precio es realmente bajo y de camino dejamos el sensor de reestreno. Usamos una buena batería Duracell y de paso nos quedamos la segunda de repuesto para el futuro.

  • Si tienes la cinta y la batería bien, entonces el problema seguramente esté en el propio sensor. Tocará desmontarlo y limpiarlo, porque suele acumular sudor reseco en las juntas, y algunas veces puede incluso calar al interior electrónico. Para proceder a desmontarlo es muy fácil, eso sí, siempre siendo metódicos, siguiendo con cuidado los pasos, empleando herramientas adecuadas y siendo organizado a la hora de guardar las piezas:
      1. Retira la pila CR2025 del interior del sensor.
      2. Tiene 4 tornillos de estrella muy pequeños, necesitas un destornillador de precisión. 
      3. Retíralos y limpia la placa metálica plateada del interior, que podría acumular restos de humedad. Yo lo limpié con un bastoncillo y alcohol 96º pero lo más recomendable y menos abrasivo es un spray limpiacontactos. Lo podréis encontrar en tiendas de electrónica especializadas, o pinchando aquí
      4. La tapa de plástico donde no hay ningún componente, únicamente la junta de goma, la lavas con fairy y la junta de estanqueidad (de goma) también, esta sí suele estar muy sucia de sudor pegado. 
      5. Lo más importante: inspecciona los círculos que hacen click con la banda, y si tienen el más mínimo resto de óxido, límalo un poco con un destornillador plano de precisión para despegarle el óxido con sumo cuidado, sin rallar. En la mía tenían restos de óxido leve, los dejé perfectos sin apretar mucho, dándole con un destornillador plano de precisión, y limpiando con bastoncillo mojado en alcohol también. Pasé otro bastoncillo seco para secar todo lo que limpié.
      6. Muy importante: dejar un buen rato el sensor abierto, la tapa secando (mejor darle con un secador a la tapa, para ayudar a secar recovecos) y en definitiva todas las piezas tomando aire, para que evapore la humedad del alcohol y del agua (las zonas que se hayan limpiado con agua y fairy). Si cerramos el sensor con humedad dentro, oxidará los circuitos y entonces sí nos habremos quedado sin sensor y habrá que comprar otro nuevo. Yo recomiendo dejar una noche entera el sensor abierto, sin pila, y a la mañana siguiente montarlo todo y probarlo en ruta.
Con esos sencillos pasos, en ProbandoMTB hemos resucitado un sensor con más de 5 años de uso y tras la primera prueba, una ruta de 2 horas, ha funcionado perfecto.

Déjanos tus dudas en los comentarios, o tu experiencia. Nos alegrará saber que te has ahorrado un pico reviviendo tu viejo sensor, y ya sabes, si te ha parecido útil, comparte este artículo con tus compañeros de salidas ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario