Con motivo del concurso organizado por la revista BIKE y Canyon España, en el que ambas empresas han llegado a un acuerdo para ofrecer una impresionante Nerve AL 29 9.9 SL que pondrán a disposición de tres afortunados lectores con el fin de probarla, me animo a presentar candidatura con un test un poco especial (cumpliendo con la normativa del concurso), y es que la bicicleta que pondré a prueba en esta ocasión, es mi propia BH Expert A44k, modelo edición limitada del “Liberty Seguros Wurth Team”.
La Expert llegó a mi casa en
Enero de 2007 a cambio de 629€. Venía a sustituir una obsoleta Boomerang de
doble suspensión, comprada en El Corte Inglés, sin bloqueo alguno en ambas
suspensiones. La verdad es que el salto de calidad fue importante; si bien no
era una máquina de competición, esta gama en la que se encuentra esta BH
garantiza una calidad de materiales casi a prueba de bombas, y sus actuales
12.000 kilómetros (algunos cientos más, realmente) dan fe de ello. Pasaré a
presentar las características actuales de la bicicleta, pues se le han ido
sustituyendo componentes en estos 6 años de vida:
BH Expert
A44K – Edición especial Liberty Seguros Wurth Team
COMPONENTES
Cuadro: Aluminio 7005
Horquilla: Sr Suntour
XCR-RL 100mm
Llantas: Match 1
XC-Type (delante) y Concept + buje Shimano XT (detrás)
Neumáticos: delante
Hutchinson Toro 2.15 y detrás Geax Aka TNT 2.0
Cámaras: antipinchazo
CST (schrader)
Frenos: Shimano XT
2014 (anclaje Post Mount)
Discos: Ashima Aro 08
de 180mm
Bielas: Sunrace MX7 –
3 platos
Cambio: Shimano XT
Shadow 9v
Desviador: Shimano
SLX 3 platos
Cadena: SRAM 9v
PC-951
Cassette: SRAM 9v PC-951
Pulsadores: Shimano Deore 9v
Tija: Woodman MZ
Cierre de tija:
Woodman Deathgrip SL
Sillín: Selle Italia
Flite Titanium
Dirección: FSA The
Pig
Potencia: FSA OS 190
– 100mm +/-6º
Manillar: FSA XC 180
Acoples: RCZ Race SL
Puños: Esi Chuncky
Pedales: TIME Atac XS
Carbon
Prácticamente
todos los componentes menores se le han cambiado, salvo horquilla y llanta
delantera. La bicicleta ahora tiene un peso más contenido, a pesar de ser de
aluminio y de montar una horquilla y llantas básicas, y con estos cambios, la
bicicleta se mueve ahora mucho más ágil y precisa.
DINÁMICAMENTE
Al montarte en
la bicicleta, enseguida encuentras una posición de pedaleo muy confortable, con
una postura quizás no demasiado “racing”, pero que permite exprimirte en
momentos puntuales, y sacarle el máximo partido a lo que ofrece el conjunto, o
bien pedalear durante grandes escapadas sin acusar ostensiblemente el cansancio
de manos, espalda, etc.
Su ligero cuadro
de aluminio, después de tantos años, es lo que más me ha sorprendido: tiene unos
acabados muy buenos, con soldaduras y puntos de unión muy disimulados, y con
unas curvas muy trabajadas. En marcha, con buenos neumáticos y unas correctas
presiones, absorbe bastante bien las vibraciones y es a la vez muy rígido, lo
que permite no desperdiciar ni un vatio de potencia de tus piernas.
La horquilla,
teniendo en cuenta su precio, funciona bastante bien. Posee bloqueo (no en el
manillar) y ajuste de dureza del muelle, lo que nos permitirá jugar un poco con
sus características en base a nuestro peso y el tipo de terreno que pisemos a
diario. Sin duda, su punto flojo es el peso (creo recordar que más de 2300
gramos) y en ciertos momentos, su rigidez: con el paso del tiempo, las botellas
presentan holgura y da una sensación incómoda y de inseguridad en bajadas
bacheadas y subidas donde requieran de ponerse de pie.
El conjunto de
transmisión siempre me dejó un mal sabor de boca, y es que si bien los cambios
entraban a la primera, eran un poco imprecisos y lentos. Al actualizar
desviador y cambio, he descubierto que esta característica seguramente radique
en los pulsadores Deore. He probado otras bicicletas con pulsadores Shimano XT
y las pulsaciones son más precisas, y provocan cambios más rápidos y limpios.
Por supuesto, cuando el cambio se desajusta un poco, comienza el juego de
compensar con la pulsación el desajuste que se ha provocado, teniendo que
apretar un poco más de la cuenta en cada pulsación.
Los frenos Quad
QHD1 que traían de serie los sustituí en Septiembre de 2013 porque se rompió la
abrazadera de la maneta izquierda, además de que tenía problemas de aire en el
circuito (nunca se purgaron ni sangraron, conservó el líquido DOT original
hasta sustituirlos). Al igual que el cuadro, fueron sin duda otro componente
que destacó por su rendimiento: tenían una frenada modulable, y si tenías que
pulsar la maneta más de la cuenta, paraban la bicicleta en cualquier bajada.
Podías controlar de manera precisa para evitar bloquear rueda. Ahora, qué duda
cabe, con los XT he erradicado el problema del sangrado, y los frenos no
aumentan recorrido en bajadas bacheadas, y tienen un tacto más directo y corto,
lo que facilita las frenadas y permite frenar con el dedo índice únicamente, y
así puedes agarrar el puño con más dedos, mejorando la seguridad en bajadas con
baches.
Las llantas, el
único aspecto destacable es su robustez, porque sinceramente no merecen
destacar en otro aspecto más. Han aguantado muchas rutas con bajadas
pedregosas, y algún que otro llantazo sin mayores consecuencias que el ruido.
Nunca han necesitado centrados ni cambiar radios. La llanta trasera rompió los
trinquetes y se decidió sustituir al completo al no encontrar la manera de
arreglarlos. Son unas llantas básicas, pero de garantías, que te permiten
darles un uso sin miramientos pero que no tienen un rodar muy ligero, como modelos
superiores, simplemente están acorde con el resto del montaje de la bicicleta.
Los periféricos
(véase tija, potencia, dirección, manillar..) funcionaban bien, eran
resistentes, pero no ligeros, así que se sustituyeron por los citados en el
listado de componentes, confiando en marcas como FSA o Woodman, y se ha ganado
en ligereza, siguiendo con la robustez que aportaban los pesados componentes
originales. En ese aspecto, muy contento.
El sillín, para
finalizar con el análisis pormenorizado de todos los componentes, es un ligero
Selle Italia Flite, con raíles de titanio, y una base de fibra de carbono,
aunque recubierta por espuma y piel. Creo recordar que aligeró la bicicleta
casi 100 gramos y a pesar de su ligereza, es cómodo (una vez te has habituado a
él, y eso sí, pide a gritos usar culottes con badanas de calidad).
El peso final de
la bicicleta es de 12,95 kg., que si bien no es muy ligera, en comparación con
el peso original, se nota en el manejo. Ahora la bicicleta es más ágil y cuesta
bastante menos moverla, sobre todo cuesta arriba, ya que el esfuerzo se ve
mejor recompensado, y puedes mantener ritmos altos durante más tiempo. Una cosa
positiva en cuanto al peso y la geometría es que es dificilísimo que la
bicicleta se “encabrite” y pierdas el contacto de la rueda delantera con el
suelo en subidas abruptas, pudiendo ocasionar un indeseado caballito que te
haga caer. Tengo compañeros que en las mismas subidas tienen problemas e
incluso tienen que bajarse; quizás es simplemente culpa de que el manillar es
plano y la inclinación y longitud de la potencia son idóneas para no provocar
dichos caballitos, pero en todo caso, es un acierto que da seguridad y
funcionalidad en subidas excepcionales.
EN RESUMEN
Esta Expert A44k
de los españoles de BH es una bicicleta que apuesta claro por una calidad de
construcción muy buena, capaz de aportar al conjunto una garantía a la hora de
practicar este deporte de forma asidua, y a la vez mantener un precio bajo que
la haga atractiva y accesible al gran público, con unos componentes de gama
media que no aportan la mejor ligereza ni el funcionamiento más preciso, pero
que cumplen su función sin problemas ni desajustes excesivos, haciendo muy
racional la compra de esta bicicleta.
Lo mejor:
Cuadro ligero
Precio
Frenos
hidráulicos de 180 mm de serie
Lo peor:
Llantas pesadas
Mandos de cambio
poco precisos
Horquilla pesada
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