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miércoles, 4 de diciembre de 2013

BH Expert A44k "Liberty Seguros WURTH Team" (2007)




Con motivo del concurso organizado por la revista BIKE y Canyon España, en el que ambas empresas han llegado a un acuerdo para ofrecer una impresionante Nerve AL 29 9.9 SL que pondrán a disposición de tres afortunados lectores con el fin de probarla, me animo a presentar candidatura con un test un poco especial (cumpliendo con la normativa del concurso), y es que la bicicleta que pondré a prueba en esta ocasión, es mi propia BH Expert A44k, modelo edición limitada del “Liberty Seguros Wurth Team”.


La Expert llegó a mi casa en Enero de 2007 a cambio de 629€. Venía a sustituir una obsoleta Boomerang de doble suspensión, comprada en El Corte Inglés, sin bloqueo alguno en ambas suspensiones. La verdad es que el salto de calidad fue importante; si bien no era una máquina de competición, esta gama en la que se encuentra esta BH garantiza una calidad de materiales casi a prueba de bombas, y sus actuales 12.000 kilómetros (algunos cientos más, realmente) dan fe de ello. Pasaré a presentar las características actuales de la bicicleta, pues se le han ido sustituyendo componentes en estos 6 años de vida:


BH Expert
A44K – Edición especial Liberty Seguros Wurth Team



COMPONENTES
Cuadro: Aluminio 7005
Horquilla: Sr Suntour XCR-RL 100mm
Llantas: Match 1 XC-Type (delante) y Concept + buje Shimano XT (detrás)
Neumáticos: delante Hutchinson Toro 2.15 y detrás Geax Aka TNT 2.0
Cámaras: antipinchazo CST (schrader)
Frenos: Shimano XT 2014 (anclaje Post Mount)
Discos: Ashima Aro 08 de 180mm
Bielas: Sunrace MX7 – 3 platos
Cambio: Shimano XT Shadow 9v
Desviador: Shimano SLX 3 platos
Cadena: SRAM 9v PC-951
Cassette: SRAM 9v PC-951
Pulsadores: Shimano Deore 9v
Tija: Woodman MZ
Cierre de tija: Woodman Deathgrip SL
Sillín: Selle Italia Flite Titanium
Dirección: FSA The Pig
Potencia: FSA OS 190 – 100mm +/-6º
Manillar: FSA XC 180
Acoples: RCZ Race SL
Puños: Esi Chuncky
Pedales: TIME Atac XS Carbon




Prácticamente todos los componentes menores se le han cambiado, salvo horquilla y llanta delantera. La bicicleta ahora tiene un peso más contenido, a pesar de ser de aluminio y de montar una horquilla y llantas básicas, y con estos cambios, la bicicleta se mueve ahora mucho más ágil y precisa.

DINÁMICAMENTE
Al montarte en la bicicleta, enseguida encuentras una posición de pedaleo muy confortable, con una postura quizás no demasiado “racing”, pero que permite exprimirte en momentos puntuales, y sacarle el máximo partido a lo que ofrece el conjunto, o bien pedalear durante grandes escapadas sin acusar ostensiblemente el cansancio de manos, espalda, etc.
Su ligero cuadro de aluminio, después de tantos años, es lo que más me ha sorprendido: tiene unos acabados muy buenos, con soldaduras y puntos de unión muy disimulados, y con unas curvas muy trabajadas. En marcha, con buenos neumáticos y unas correctas presiones, absorbe bastante bien las vibraciones y es a la vez muy rígido, lo que permite no desperdiciar ni un vatio de potencia de tus piernas.
La horquilla, teniendo en cuenta su precio, funciona bastante bien. Posee bloqueo (no en el manillar) y ajuste de dureza del muelle, lo que nos permitirá jugar un poco con sus características en base a nuestro peso y el tipo de terreno que pisemos a diario. Sin duda, su punto flojo es el peso (creo recordar que más de 2300 gramos) y en ciertos momentos, su rigidez: con el paso del tiempo, las botellas presentan holgura y da una sensación incómoda y de inseguridad en bajadas bacheadas y subidas donde requieran de ponerse de pie.
El conjunto de transmisión siempre me dejó un mal sabor de boca, y es que si bien los cambios entraban a la primera, eran un poco imprecisos y lentos. Al actualizar desviador y cambio, he descubierto que esta característica seguramente radique en los pulsadores Deore. He probado otras bicicletas con pulsadores Shimano XT y las pulsaciones son más precisas, y provocan cambios más rápidos y limpios. Por supuesto, cuando el cambio se desajusta un poco, comienza el juego de compensar con la pulsación el desajuste que se ha provocado, teniendo que apretar un poco más de la cuenta en cada pulsación.
Los frenos Quad QHD1 que traían de serie los sustituí en Septiembre de 2013 porque se rompió la abrazadera de la maneta izquierda, además de que tenía problemas de aire en el circuito (nunca se purgaron ni sangraron, conservó el líquido DOT original hasta sustituirlos). Al igual que el cuadro, fueron sin duda otro componente que destacó por su rendimiento: tenían una frenada modulable, y si tenías que pulsar la maneta más de la cuenta, paraban la bicicleta en cualquier bajada. Podías controlar de manera precisa para evitar bloquear rueda. Ahora, qué duda cabe, con los XT he erradicado el problema del sangrado, y los frenos no aumentan recorrido en bajadas bacheadas, y tienen un tacto más directo y corto, lo que facilita las frenadas y permite frenar con el dedo índice únicamente, y así puedes agarrar el puño con más dedos, mejorando la seguridad en bajadas con baches.
Las llantas, el único aspecto destacable es su robustez, porque sinceramente no merecen destacar en otro aspecto más. Han aguantado muchas rutas con bajadas pedregosas, y algún que otro llantazo sin mayores consecuencias que el ruido. Nunca han necesitado centrados ni cambiar radios. La llanta trasera rompió los trinquetes y se decidió sustituir al completo al no encontrar la manera de arreglarlos. Son unas llantas básicas, pero de garantías, que te permiten darles un uso sin miramientos pero que no tienen un rodar muy ligero, como modelos superiores, simplemente están acorde con el resto del montaje de la bicicleta.

Los periféricos (véase tija, potencia, dirección, manillar..) funcionaban bien, eran resistentes, pero no ligeros, así que se sustituyeron por los citados en el listado de componentes, confiando en marcas como FSA o Woodman, y se ha ganado en ligereza, siguiendo con la robustez que aportaban los pesados componentes originales. En ese aspecto, muy contento.
El sillín, para finalizar con el análisis pormenorizado de todos los componentes, es un ligero Selle Italia Flite, con raíles de titanio, y una base de fibra de carbono, aunque recubierta por espuma y piel. Creo recordar que aligeró la bicicleta casi 100 gramos y a pesar de su ligereza, es cómodo (una vez te has habituado a él, y eso sí, pide a gritos usar culottes con badanas de calidad).
El peso final de la bicicleta es de 12,95 kg., que si bien no es muy ligera, en comparación con el peso original, se nota en el manejo. Ahora la bicicleta es más ágil y cuesta bastante menos moverla, sobre todo cuesta arriba, ya que el esfuerzo se ve mejor recompensado, y puedes mantener ritmos altos durante más tiempo. Una cosa positiva en cuanto al peso y la geometría es que es dificilísimo que la bicicleta se “encabrite” y pierdas el contacto de la rueda delantera con el suelo en subidas abruptas, pudiendo ocasionar un indeseado caballito que te haga caer. Tengo compañeros que en las mismas subidas tienen problemas e incluso tienen que bajarse; quizás es simplemente culpa de que el manillar es plano y la inclinación y longitud de la potencia son idóneas para no provocar dichos caballitos, pero en todo caso, es un acierto que da seguridad y funcionalidad en subidas excepcionales.

EN RESUMEN

Esta Expert A44k de los españoles de BH es una bicicleta que apuesta claro por una calidad de construcción muy buena, capaz de aportar al conjunto una garantía a la hora de practicar este deporte de forma asidua, y a la vez mantener un precio bajo que la haga atractiva y accesible al gran público, con unos componentes de gama media que no aportan la mejor ligereza ni el funcionamiento más preciso, pero que cumplen su función sin problemas ni desajustes excesivos, haciendo muy racional la compra de esta bicicleta.

Lo mejor:
Cuadro ligero
Precio
Frenos hidráulicos de 180 mm de serie

Lo peor:
Llantas pesadas
Mandos de cambio poco precisos
Horquilla pesada



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